sábado, 23 de abril de 2016

Frasco sin tapa

     La frustración es justamente el peor escarmiento que pueda llegar a pasarte mientras te dirijas por la vida. Ella sale en busca de ti y nunca va sola, nunca va con buenas intensiones. La inseguridad e impotencia le hace guardia mientras sale de casería, buscándote y tratando de llegar a ti para conseguir su premio. En esta carrera, cuyo juez es el tiempo, habrán mil y un tropezones, caídas y empujones, que a la final no se castiga porque en esta partida todo se vale.

    Nunca nada es lo que parece. Un ejemplo esta en los espejismos que se te presentan en la "partida".Te ves a centímetros de la meta y de repente te. Tropiezas y ya sientes que comienzas todo de nuevo. La rabia hace su aparición, y aunque no es compañera de nadie busca lo mismo que la frustración: sacarte del juego.

     Quieres destruir todo lo que este a tu alcance, sientes que no vale la pena seguir, y hasta llegar a reprocharte el haber elegido esta partida. No sientes mas que miedo, miedo a siempre quedar a centímetros si logras llegar a la meta. Sin saber que el secreto esta en permanecer con la vista al frente.Realmente, en este "juego" ni siquiera el juez esta de tu lado. No perdona nada y nunca justifica las caídas que puedas tener, solo te dice que decidas continuar o retirarte. El no piensa volver atrás, es cosa tuya si decides perder tu progreso.

     No se sabe cuan difícil es hasta que lo experimentas, ya que siempre es sencillo alentar cuando estas en las gradas fuera de peligro. No sabes lo que cansa nadar cuando debes hacerlo con miles de pesos encima, pesos que poco a poco se acumulan a medida que aminorar el paso. Y no es que no sea tu "carrera" solo por que nadie te apoye. Es que es momento de que veas lo importante que es depender de ti y que centralices tus objetivos en todo lo alto y hacia el frente, así cuando subas a la superficie por aire fresco esto te empuje y aliente a seguir sin desanimarte.

     Solemos crearnos murallas donde en realidad hay rocas, abismos donde solo hay hoyos y, como dirán muchos, "nos ahogamos en un vaso de agua".La partida la iremos ganando lento pero a paso seguro. Nada en esta vida nos asegura que estemos fuera de peligro o que estemos en el ojo del huracán, eso es algo que se sabe al estar allí. Por lo que nunca debes desviarnos ni dejar que nos alcancen. Lo mas valioso en esta carrera es que los objetivos y la motivación sean nuestros compañeros de relevo que agilicen la carrera y nos proporcionen bocanas de aire cuando nos sentimos ahogarnos.

     En algún momento de la partida faltaran fuerzas, y así como faltaran aparecerán manos que están dispuestas a impedir que caigas. Aunque nunca nos tropecemos, esas manos estarán allí y pasaran a ser otra bocanada de aire que nos aliente a llegar a la meta.

    No me enfrascare mas, necesito despejar mi vista y aferrarme a mi brújula, necesito seguir mi norte. Dejare de lado la botella para recoger mis cosas y seguir con mi "partida".Y por mas que me tope con piedras en la "carrera" ya se que todo esfuerzo trae su recompensa al llegar a la meta.

jueves, 14 de abril de 2016

¿Un Manual para vivir?

   Miles de veces me he cuestionado la creación y la utilidad de los manuales en general. Ya sean manuales de supervivencia, manuales para "no morir de amor", manuales de configuración, etc. Este mismo blog muchos dirán que intenta ser un manual, que intenta establecer pasos en tu vida, que busca aburrirte con mas y mas cosas de las que "deberías" hacer para que seas lo que el mundo quiere.

   Seria ridículo que negara haber leído libros titulados como manuales, libros que, para que negarlo, en algunas cosas no mienten. Pero mi incógnita esta siempre en el "¿Cual es el propósito real de estos manuales?". En realidad es confuso. "¿Como desconfías de algo que solo intenta ayudarte?", no, no es desconfianza, es miedo de lo que pueda pasar, "Bueno para eso están los manuales ¿no? para guiarte por donde deberías ir.".¡Exacto!, nos guían por donde "debemos" ir cuando nos sentimos perdidos o confundidos.

   Cuando no sabemos que camino tomar, y queremos una respuesta rápida para esas situaciones. Nosotros como seres humanos pasamos por eso a diario, nunca sabemos que queremos al primer intento; siempre llega algo o alguien que cambia nuestras expectativas y llena nuevos ideales que no sabias que podrían encajar contigo. Un manual nos presenta una situación concreta, y con esta su respuesta adecuada e inmediata.

   Pero en realidad nos esta guiando a vivir como "deben" ser nuestros días? ¿Ese no es trabajo de nosotros?. Obvio hay excepciones: Problemas de identidad, trastornos psicológicos, etc. Estos casos son de otro nivel y son los primeros candidatos para ayuda profesional y de guías para poder mejorar la calidad de vida.

   Pero no es sobre estos casos a los que me quiero referir. Hay miles y miles de manuales que están para aligerar la carga en tu vida, pero muy pocos te dejan la libertad de decidir que camino tomar. Me molesta tanto que te encasillen en una "respuesta correcta" solo porque a ellos les funcionó. Que a una persona le sirva un consejo no quiere decir que a las otras millones de personas mas les sirva de la misma manera y obtengan los mismos resultados.

   Agradezco los consejos, me encanta recibirlos si son de buena fe y me fascina darlos si tengo la capacidad y experiencia para hacerlo; pero no se porque mi enemistad con los manuales de auto ayuda y meditación esta presente. La ironía puede que ronde por estos lados algunas veces, pero soy fiel creyente de que cada quien escribe su camino y que para cada persona existe un millón de oportunidades diferentes a los que puedan tener los demás.

   Así como somos diferentes físicamente también lo somos sentimentalmente. No esta mal dar un consejo, esta mal querer hacer de este una regla inquebrantable de como se supera cierta situación.
Los manuales poseen una vida útil en el ámbito organizacional, electrónico y puede que hasta práctico; pero para asuntos personales debemos solo tomar dichos consejos como apoyo, un aliento a seguir adelante y que todo tiene solución. Nadie te ordena como sentirte y mucho menos como vivir y disfrutar de tus errores y tus éxitos.

"No luches contra tus pensamientos, son mas fuertes que . Si quieres librarte de ellos, acéptalos."