jueves, 14 de abril de 2016

¿Un Manual para vivir?

   Miles de veces me he cuestionado la creación y la utilidad de los manuales en general. Ya sean manuales de supervivencia, manuales para "no morir de amor", manuales de configuración, etc. Este mismo blog muchos dirán que intenta ser un manual, que intenta establecer pasos en tu vida, que busca aburrirte con mas y mas cosas de las que "deberías" hacer para que seas lo que el mundo quiere.

   Seria ridículo que negara haber leído libros titulados como manuales, libros que, para que negarlo, en algunas cosas no mienten. Pero mi incógnita esta siempre en el "¿Cual es el propósito real de estos manuales?". En realidad es confuso. "¿Como desconfías de algo que solo intenta ayudarte?", no, no es desconfianza, es miedo de lo que pueda pasar, "Bueno para eso están los manuales ¿no? para guiarte por donde deberías ir.".¡Exacto!, nos guían por donde "debemos" ir cuando nos sentimos perdidos o confundidos.

   Cuando no sabemos que camino tomar, y queremos una respuesta rápida para esas situaciones. Nosotros como seres humanos pasamos por eso a diario, nunca sabemos que queremos al primer intento; siempre llega algo o alguien que cambia nuestras expectativas y llena nuevos ideales que no sabias que podrían encajar contigo. Un manual nos presenta una situación concreta, y con esta su respuesta adecuada e inmediata.

   Pero en realidad nos esta guiando a vivir como "deben" ser nuestros días? ¿Ese no es trabajo de nosotros?. Obvio hay excepciones: Problemas de identidad, trastornos psicológicos, etc. Estos casos son de otro nivel y son los primeros candidatos para ayuda profesional y de guías para poder mejorar la calidad de vida.

   Pero no es sobre estos casos a los que me quiero referir. Hay miles y miles de manuales que están para aligerar la carga en tu vida, pero muy pocos te dejan la libertad de decidir que camino tomar. Me molesta tanto que te encasillen en una "respuesta correcta" solo porque a ellos les funcionó. Que a una persona le sirva un consejo no quiere decir que a las otras millones de personas mas les sirva de la misma manera y obtengan los mismos resultados.

   Agradezco los consejos, me encanta recibirlos si son de buena fe y me fascina darlos si tengo la capacidad y experiencia para hacerlo; pero no se porque mi enemistad con los manuales de auto ayuda y meditación esta presente. La ironía puede que ronde por estos lados algunas veces, pero soy fiel creyente de que cada quien escribe su camino y que para cada persona existe un millón de oportunidades diferentes a los que puedan tener los demás.

   Así como somos diferentes físicamente también lo somos sentimentalmente. No esta mal dar un consejo, esta mal querer hacer de este una regla inquebrantable de como se supera cierta situación.
Los manuales poseen una vida útil en el ámbito organizacional, electrónico y puede que hasta práctico; pero para asuntos personales debemos solo tomar dichos consejos como apoyo, un aliento a seguir adelante y que todo tiene solución. Nadie te ordena como sentirte y mucho menos como vivir y disfrutar de tus errores y tus éxitos.

"No luches contra tus pensamientos, son mas fuertes que . Si quieres librarte de ellos, acéptalos."

3 comentarios:

  1. Hoolaaaaaa que tal como estas Dala bueno me sorprende tu forma de escribir... Es única y propositiva muy bien por eso, hasta que se me da leerte por estos lares ;) mucho éxito dal me gusto mucho tu entrada

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! La verdad que yo soy incapaz de leerme los manuales de ayuda para nuestro día a día y ser feliz bla blabla.
    Buena entrada, guapa.
    Besos.

    ResponderEliminar